5 de mayo de 2009

, , , , ,

Virus H1 N1

Holas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWKrfEqVQIobHdjDHZuHl2MKTHnLbSLEN3CtfsK5272sB0OKXeObvEQMS54nWcedUld7ZY90Okaz-qRyK0u_8I9qXyCT2xHALoXjp92RJD5SOk825SAFUzkLzQZbYvTh4YYjCeSJfj_0M/En estos momentos la humanidad esta pasando por una interesante disyuntiva, recomponer su fe en la ciencia medica que el mundo occidental a producido o maximizar los males que esta ha producido.
Algunos recordaran la película Resident Evil, o mejor el juego que en parte esta basado en la novela I Am Legend. El juego cuya temática es una critica a los avances de la bioingeniria guiada por los caprichos del mercado llevando a la humanidad a su casi extinción.
Pero desde las pasadas semanas México sufre un brote pandemico de virus de influenza del tipo H1N1. Virus que es muy común entre los cerdos, pero en una mutación logros trasladarse hacia un humano. Cabe aclarar que si bien no es usual que los humanos se enfermen con virus o bacterias que afectan a animales no es imposible. El hecho en si fue que esta mutación del virus no solo se trasmite de cerdos a humanos, sino que entre humanos también, y ese es el problema, ya que los cerdos son los animales de laboratorio que son mas resistentes a virus humanos, por que también sucede el caso contrario, los humanos contagian a los animales con mas frecuencia que los animales a los humanos.
En la red vi varias paginas que versan sobre el caso, pero también mucha histeria y por supuesto los chistes de que Mexico DF era la zona Cero, en relación directa a Resident Evil, por lo tanto era el principio del fin.
Pero a que va todo eso de videojuegos y virus, ¿qué tiene que ver con la Antropología? Pues la respuesta esta entrelazada con las actitudes humanas, y las mas clásica de todas es el miedo, por ejemplo el miedo de los Chinos con los Mexicanos que llegaron al colmo de encerrarlos en cuarentena forzada, o el que las autoridades sanitarias Bolivianas que pusieron en cuarentena a dos conciudadanas solo por el echo de haber estado de paso en Cancun.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaqekpKxdDb0uNRPBgpQIfjpwqc4lPoGJuPmAswRaogxcdxpBXyx0mzk-CKvJMEOCDeJiPtm0BzUL6V-omFOazuC9Eaxzpz73aGXfqO-5E-TlTN3Wq5_CAVcrZIGjQWvHYG54Saq1bolc/
El miedo es una reacción natural y casi primitiva del humano, sentimos miedo a muchas cosas pero sobre todo a los desconocido y a lo que no podemos controlar, y un virus es algo que no podemos controlar.
La ciencia y en este caso la ciencia medica nos ha brindado la época de mayor salud en la historia de la especia. No olvidemos que hace apenas 100 años la esperanza de vida no superaba los 50, y hace 120000 difícilmente un mujer superara los 30 años. En cambio hoy las mujeres superan a los varones en esperanza de vida. Así que el presente post es para afirmar mi fe en la ciencia medica occidental, que no implica que tenga fe en los médicos, y que ella sera la que nos libre de este brote, pero también es para hacer otro llamado de alerta, si dejamos que la Ciencia Medica sea sometida por la dictadura del mercado nos encontraremos pronto con versiones mucho mas peligrosas de virus.

Antes de despedirme replico una respuesta del CDC

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?Cover your nose with a tissue when you sneeze or cough. Visit www.cdc.gov/h1n1 for more information.
Los síntomas de la influenza porcina son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza porcina sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.

Y como ANT Radio cree firmemente en que la libertad es brindada por el conocimiento mientras mas se conozca sobre un tema mas libertad tendremos, en este caso mas libertad de nuestros propios miedos.

Para mayor información

Sin mas que decir me despido

Atte

Jean Wolf